Aqui pondré opiniones mias y chistes, para alegrar la visita que hagan al blog…procurando no ofender…y cualquier opinión será mas que bienvenida.

Hoy en la oficina, atendí en ventanilla a un bisnieto del ex presidente mexicano Pascual Ortíz Rubio el cual estuvo solo dos años con tal cargo: Entre 1930 y 1932. 

Bueno, esto viene a cuento, y como acaba de pasar el día 4 de noviembre el segundo aniversario de la muerte de mi madre, me acordé de una anécdota que me contaba mi madre sobre Dn. Arnulfo Pérez-H, quien en sus tarjetas de presentación, ponía toda esta letanía o leyenda: “Arnulfo Pérez H., Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, Miembro del Congreso Federal, Miembro del Partido Nacional Revolucionario, Enemigo Personal de Dios”.

Y preguntarán ¿qué tiene que ver esto con mi familia? Que don Arnulfo, se casó con mi tía materna (hermana de mi abuela materna) Dña. Emilia Castillo García y pese a ser ella muy católica y religiosa, Dn. Arnulfo era todo lo contrario, o sea, todo un “come curas” y tuvo una hija, María del Carmen Pérez H Castillo, quien fue una gran Magistrada en Tribunales Colegiados casi hasta su muerte a fines de 2009 y estuvo un tiempo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los años 70.

La anécdota, para no aburrir mas, viene a cuento porque pese a que Pascual Ortíz Rubio era político, estudió Topografía y en lo que se iniciaba en el mundo de la política, y siendo un recién salido de la escuela de Ingeniería, estaba un día en una reunión y Don Arnulfo, le humilló…todo esto porque como se sabrá en la historia de México, era la mano derecha de Tomás Garrido quien además, gozaba de la protección, por así decirlo, del General Lázaro Cárdenas y se sentían con todo el poder del mundo (era la época de los cristeros, y tanto Tomás como Arnulfo, tenían a su mando los famosos comandos de los “Camisas Rojas”).

Al salir de aquel evento, y al ser muy conocido Arnulfo Pérez H., se tragó su orgullo Don Pascual pero eso sí…se la guardó. Y al acabarse la etapa de gloria tanto de Tomás Garrido como la de Arnulfo, Pascual Ortíz Rubio queda como Presidente de México y ahí es cuando les hizo la vida tia maría del carmen perez h castilloimposible, hasta que unos años después, éstos tuvieron que salir de México exiliados a Costa Rica, en donde falleció Arnulfo Pérez H., quien pese a todo, siguió manteniendo comunicación vía postal con mi familia, ya que recuerdo que había como dos o tres cartas de él dirigidos a mis padres allá por los años 60 y principio de los 70.

Son de esas cosas de los cambios que la da vida. Esa anécdota me la daba mi mamá, en parte, para no juzgar a otros porque no se sabe donde se terminará esa relación. Mas o menos me pasó esto con un diplomático mexicano, que me quiso perjudicar pero sin dar la cara cual cobarde…no me dejé, le regresé su jugada y a él lo congelaron un tiempo pues al ver otros que no me dejé, salieron mas quejas contra él…y yo acabé trabajando en Hamburgo y luego en Madrid, en donde él estuvo adscrito un tiempo, y un día que habla a Madrid, que tomo la llamada y me reconoció…y se quedó con el orgullo metido como supositorio, o eso supongo yo….ya que pese a querer perjudicarme, el perjudicado fue el (ya ahora es Embajador pero si que estuvo congelado casi 8 años)….pero bueno, esto es otra historia….

Anuncios

Comentarios en: "Anécdota de Arnulfo Pérez H y Pascual Ortíz Rubio" (7)

  1. Gabriela Diaz P. dijo:

    Mi nombre es Gabriela Diaz Perez H, la nieta mayor del Profesor Arnulfo Perez H. Vivo en San Jose de Costa Rica, y pase gran parte de mi niñez y adultez joven con mis abuelos. Esta es una protesta sobre la “anecdota de Arnulfo Perez H y Pascual Ortiz Rubio” , en el blog de “El dia a dia”en la cual el autor de dicha “anecdota” se atreve a afirmar que mi abuelo estaba casado con su tia abuela, una tal Emilia Castillo Garcia. Esto es una absoluta mentira. Mi abuelo estuvo casado por mas de 50 años con mi abuela. Italia Valenzuela Smith de Perez H. Efectivamente el estuvo en Costa Rica en los años treinta con el lic Garrido Canabal, pero despues se regreso a Mexico y siguio con su carrera poliítica. Mi madre se caso coincidentalmente con un costarricense, mi papa, el Dr. Francisco Javier Diaz Marín, y en el año de 1986, mi abuelo enfermo y vino para Costa Rica para ser atendido por mi papa ,y murio unos meses despues. Me enoja mucho que el autor de tal ” anecdota” se atreva a publicar semejantes mentiras sobre la vida de mi abuelo. Si se va a meter en la vida de alguien, mejor enterese y documentese sobre la persona de la que va a hablar. Mi abuelo era socialista, pero murio creyendo en Dios. Yo platique muchas veces con el sobre este tema, ademas que le pregunte sobre las famosas tarjetas de presentacion que decian que era el “enemigo personal de Dios”, a lo que el me contesto que era mentira. En realidad a mi no me importa si existian o no. Solo quiero aclarar que la UNICA ESPOSA que el tuvo fue MI ABUELA. El no creyo en Dios por años, por eso solo estuvo casado por el civil con ella por mucho tiempo. Cuando el se hizo creyente en Dios, por fin se caso por la religion catolica con mi abuela a la cual yo asisti . Tengo fotos para comprobar este evento. Muchas son las ganas de querer figurar de este que escribe el blog, con su parentezco con mi abuelo. Ja si como no, siempre han aparecido personas extrañas alrededor de nuestra familia , queriendose adjudicar cosas personales con las que nada tienen que ver. Yo tengo el acta de matrimonio de mis abuelos, ademas creci a la par de el. Mi abuelo llevaba siempre a mi abuela a Los Pinos a las recepciones sociales como su ESPOSA. Nunca existio esa tal Emilia Castillo, si asi hubiera sido, toda su familia, sus dos hijas y sus nietos estariamos enterados.

    • Bueno, en el periódico “El Universal” de México, salió una columna sobre el papel de la mujer en la Suprema Corte de Justicia en México, y dejo una parte de dicha columna, donde habla de mi tía, María del Carmen Perez H Castillo, si, la hija de esa “tal” Emilia Castillo Navarro, mi tia abuela…saludos y gracias a mi prima Norma Alejandra Ruíz Castillo por la nota. Atte: GZ

      “… En 1994 se modificó la estructura de la Corte y fue designada Olga Sánchez Cordero, primera mujer Notaria Pública en el DF y única mujer integrante del Pleno de la Corte hasta 2004. No puedo soslayar a las primeras juezas y magistradas federales: Luz Ma. Perdomo, Gema de la Llata, Alfonsina Navarro, Gilda Rincón, CARMEN PÉREZ H., Ma. Antonieta Azuela y Yolanda Mújica, entre otras (…) Mujeres mexicanas, realizadas en una de las tareas más hermosas y constructivas a las que puede aspirar el ser humano: la función de impartir justicia”. Diario “El Universal”, Margarita Luna Ramos, pág. 16, Primera-Opinión.

    • Pd: Gabriela….no busco divisiones ni fricciones ni bronca alguna, ni busco nada de tu familia, al contrario, lo que deseo es saber mas sobre don Arnulfo Pérez H….que conste en acta 🙂 Saludos hasta tiquicia.- GZ

  2. No se porqué pero vi que la primera respuesta que dí a Gabriela Díaz Pérez H, la puse en otro lado…la copio textualmente, por si Gabriela no la leyó, y le contesté desde el 17 de septiembre de 2013:

    “Enviado el 17/09/2013 a las 9:37.

    Gracias por visitar mi blog y si, a lo mejor es duro para tí pero si, esa “tal” Emilia Castillo sí que existió y si, tuvo una hija con ella, y fue una gran magistrada en México, María del Carmen Pérez H Castillo…..yo porque ahora vivo en Madrid, pero en casa de mis padres, había correspondencia de Don Arnulfo dirigida a mis padres….él tuvo que salir de México por cuestiones políticas y no es ninguna mentira, esas tarjetas existieron y su parte en la historia de México existe un poco opacada por su “jefe”, Tomás Garrido. No desmerito ni hago descrédito porque sabíamos que él tuvo otra familia en Costa Rica durante su exilio y que regresó a México un tiempo(repito, había correspondencia de él en casa de mis padres) y que regresó a Costa Rica donde murió….al contrario, me da gusto que escribas y no, no quiero sacar nada personal contra Don Arnulfo a quien respeto y admiro no porque haya sido “comecuras” como se le atribuye y si no les dijo de su otra familia, por algo habrá sido, y repito, mentiras no son, y eran anécdotas familiares…Que tengas buen día y espero seguir en comunicación…”

  3. Rosa Patricia Pérez Lagunas dijo:

    Respecto a las Magistradas que menciona en su articulo del Universal menciona entre su tia Ma del Carmen Perez H Castillo a otras dos Magistradas que tengo el gusto de conocer a familares de ellas y son Olga Sanchez Cordero hija de un matrimonio de Dres Neumologos y Cirujana de Torax compañera Dra de mi papa hermano de Don Arnulfo ,el Dr Gaspar Perez Vela ya fallecido,y la Lic Margarita Luna Ramos prima de un Dr. Cirujano Pediatra radicado aca en Mexicali,recientemente fallecido Dr Angel Luna Flores.Creo que el apellido de Perez H de su prima si lo heredo de mi tio,lo que pasa que en ese entonces los Sres eran muy discretos y no ventilaban sus asuntos personales. Saludos cordiales.

  4. OLIVIA PEREZ LAGUNAS dijo:

    Desde la ciudad de Mexico, comunico que conoci a mi tio Arnulfo Perez H. en casa de sus hermanas Margarita y Esther, llego a casa de mis tias con su chofer, mis tias me presentaron con el y le dijero que era hija de su hermano Dr, Gaspar Perez Vela, ya en la charla mi tio Arnulfo erez H, me comento que nos pareciamos mucho el y yo, ya que teniamos en comun la voz con enfasis,, lo recuerdo con su gran personalidad..saludos

    • ¡¡Muchas gracias!! No sabes como me encanta leer estas notas… poco a poco le voy conociendo fuera de las pláticas que hubo en la familia sobre él… saludos: GZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: